División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18960
18 de diciembre 2015
DCA-3396
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
alcalde@muniescazu.go.cr
despacho@muniescazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Escazú, para promover una de
autorización de contratación directa concursada para el alquiler bajo la modalidad de
entrega por demanda de un sistema de CCTV para la Municipalidad de Escazú, que
incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta en funcionamiento del sistema
con su centro de monitoreo por un monto de ¢164.192.000.
Nos referimos a su oficio DA-1131-2015 del 18 de diciembre de 2015, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 176008-2015 (DCA-3196) del 02 de diciembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional, gestión que fue atendida según consta en oficio DA-1175-2015
recibido en fecha 7 de diciembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Escazú fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Indica que requiere realizar una contratación directa concursada para la para el alquiler
bajo la modalidad de entrega por demanda de un sistema de CCTV para la
Municipalidad de Escazú, que incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta
en funcionamiento del sistema con su centro de monitoreo.
2) Señala una serie de razones por las cuales se requieren las cámaras de video para la
seguridad del cantón. Aumento de la incidencia delictiva, deterioro de la situación de
seguridad a nivel nacional, impacto social de la seguridad cantonal y estrategias para
enfrentar problemática reforzando las herramientas tecnológicas de apoyo a la Policía
Municipal.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18999
18 de diciembre, 2015.
DCA-3401
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Fax: 2232-4614
Estimado señor:
Asunto: a) Se deniega la modificación de los términos del oficio 5519 (DCA-0903) del
20 de abril del 2015, mediante el cual se autorizó al Hospital México para realizar una
modificación contractual de la contratación directa 2014CD-000486-2104, de
conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para adquirir válvulas cardíacas con las empresas Meditek Services,
S.A., D.A. Médica de Costa Rica S.A., TRI DM, S.A. y Medical Supplies CR, S.A. en lo
referente al plazo. b) Se otorga autorización al Hospital México para realizar una
contratación directa con las empresas Meditek Services, S.A., D.A. Médica de Costa
Rica S.A., TRI DM, S.A. y Medical Supplies CR, S.A. para adquirir válvulas cardíacas
por la suma de $60.000,00 (sesenta mil dólares exactos), por un plazo de dos meses.
Nos referimos a su oficio número DGHM-03390-2015 de fecha 01 de diciembre de
2015, recibido en esta Contraloría General de la República el día 07 de diciembre del año en
curso, mediante el cual solicita la autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 18621 (DCA-3357), atendido mediante oficio
DGHM-03534-2015 de fecha 17 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que mediante oficio 5519 (DCA-0903) del 20 de abril del 2015, se autorizó la
modificación contractual de la contratación directa 2014CD-000486-2104 promovida
por el Hospital México, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley
de Contratación Adminis ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19012
18 de diciembre, 2015
DCA-3404
Señor
Allan Ramírez Rosales
Director General , a.í.
Área de Salud Alajuela Oeste
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud Alajuela Oeste de la Caja Costarricense del Seguro
Social, la realización de una contratación directa para el servicio de despacho de
recetas de Farmacia, con la empresa Drugstore Holding Pharmacy Hard, S.A., de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° DGASAO-1115-2015 del 16 de diciembre de 2015, recibido
ese mismo día en esta Contraloría General, por medio del cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio N° DGASAO-1027-2015 del 20 de noviembre de 2015, el Área de Salud
Alajuela Oeste solicitó autorización para contratar directamente por procedimiento de
urgencia, los servicios de despacho de recetas de farmacia, con base en el artículo 80 de la
Ley de Contratación Administrativa y el numeral 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, exponiendo las siguientes razones de interés público como
sustento a la solicitud que presentó ante este Despacho en esa oportunidad:
a. Que el contrato con la empresa Drugstore Holding Pharmacy Hard, S.A. inició el 20 de junio
de 2011, con fecha de finalización el día 19 de junio de 2015 (considerando las prórrogas
de ley), y que mediante la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se firmó un contrato adicional por seis meses más a partir del
22 de junio de 2015 y hasta el 18 de diciembre de 2015.
División de Contratación Administrativa
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b. Que por más de 15 años se ha prestado e ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18811
17 de diciembre de 2015,
DCA-3383
Señora
Julieta Calvo Aguilar
Coordinadora Sistemas de Información
Municipalidad de La Unión
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de La Unión para el trámite de
compra directa del código fuente del Sistema Integrado Municipal a la empresa
Asesores ISE de Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio No. TIC-008-2015, recibido en este Despacho el 4 de
noviembre del año en curso, mediante el cual se remite solicitud de autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficios No. TIC-010-2015 recibido en esta Contraloría General del 23 de
noviembre de 2015 y No. TIC-011-2015 recibido en fecha 3 de diciembre se brindó
información adicional.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad de La Unión presentó solicitud de autorización de compra directa del
código fuente del Sistema Integrado Municipal con fundamento en los siguientes
argumentos:
1. La adquisición del código fuente ha sido una necesidad plasmada en el
presupuesto municipal con el fin de cumplir con las normas técnicas para la
gestión y el control de las Tecnologías de la Información (N-2-2007-CO-
DFOE) el cual estipula en el capítulo III, apartado 3.1 inciso i, "Promover su
independencia de proveedores de hardware, software, instalaciones y
servicios" así como "Implementar un proceso de transferencia tecnológica
que minimice la dependencia de la organización respecto de terceros
contratados para la implementación y mantenimiento de software e
infraestructura tecnológica". Se indica que únicamente el proveedor
indicado cuenta con el producto que se desea adquirir.
División de Contratación Administrativa
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2. Sin el Código Fuente la Administración no podrá realizar cambios en la
programación del Sistema Integrado Municipal y dependerían de ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18787
17 de diciembre del 2015
DCA-3380
Señor
Dailon Arroyo Blandon
Alcalde
Municipalidad de Golfito
Email: munidegolfito@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de
Golfito, para realizar una venta directa de la propiedad inscrita bajo la matrícula de
folio real número 80869-00, con un área de 208 metros cuadrados a nombre de la
Municipalidad de Golfito.
Nos referimos a su oficio número AM-MG-O-0233-2015 de fecha 04 de noviembre de
2015, recibido en esta Contraloría General el día 23 del mismo mes y año, mediante el cual
solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Por oficio 17903 (DCA-3239), de fecha 07 de diciembre de 2015, este Despacho solicitó
información complementaria a la Administración, concediendo al efecto un plazo de cinco días
hábiles para su atención, el cual venció el día 14 de diciembre del año en curso.
No obstante, siendo que a la fecha no se ha remitido la información necesaria para
resolver lo solicitado, se imposibilita a este órgano atender su gestión, motivo por el cual
procedemos a su correspondiente archivo.
Sin embargo, nada obsta para que esa Administración una vez atendidos los
requerimientos efectuados por este Despacho, proceda a presentar una nueva solicitud del
trámite en cuestión.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez
Gerente Asociado Fiscalizadora
ASR/yhg
NI: 32702
Ci Archivo Central
G: 2015003990-1
] ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18551
15 de diciembre de 2015
DCA-3349
Señor
Bernal León Solórzano
Presidente, Junta de Educación No 3876
Centro Educativo Chimurria
Correo electrónico soniaalpizar1966@hotmail.com
Telefax 2471-3924
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para realizar contratación directa
concursada para la compra de alimentos a un monto de ¢823.20 por almuerzo para el
curso lectivo de 2016, para un monto total de ¢1.711.432 (millón setecientos once
cuatrocientos treinta y dos colones.
Nos referimos a su oficio número No ECH-1-2015 del 4 de noviembre de 2015, recibido el
día 13 del mismo mes y año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio número 16982 del 18 de noviembre de 2015 se solicitó información
adicional, la cual se brindó mediante el oficio sin número del 01 de diciembre de 2015 que
fue recibida el día 2 de diciembre de 2015. Con anterioridad a dicho oficio se solicitó prórroga
para remitir la información requerida.
I. Antecedentes y justificación
Indica que el Centro Educativo de Chimurria no fue incluido en el Programa de
Abastecimiento para el año 2016 del CNP, según oficio No D.A 1017-2015 del 07 de setiembre
de 2015.
Señala la Junta de Educación que requieren los servicios de alimentación por la
modalidad de contratación directa concursada porque hay muy difícil acceso a la comunidad,
razón por la cual resulta muy poco atractivo para proveedores el comedor de dicha escuela.
Manifiestan que se trata de una comunidad muy pequeña, de bajos recursos y en su
mayoría madres solteras, por lo que es difícil encontrar proveedores que cumplan con todos los
requisitos que exige la ley para otros procedimientos de contratación. Se explica que casi
siempre han tenido que acudir a pers ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CHIMURRIA, LOS CHILES.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
__________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 18580
15 de diciembre, 2015
DCA-3353
Señor
José Rafael Huertas Guillen
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Fax 2591-1202
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Oreamuno, para ejecutar la obra
denominada “Revestimiento de la Quebrada Manta”, como parte del objeto de
la Licitación Abreviada no. 2014LA-000009-01.
Nos referimos a su oficio N° AM-2015-jrhg, de 26 de noviembre de 2015, recibido el 1°
de diciembre del año en curso, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La presente gestión había sido inicialmente presentada por esa Municipalidad, mediante
oficio AM-2015-0787-jrhg, recibido en fecha 1° de julio del 2015, complementada por los
oficios AM-2015-00850-jrhg y AM-2015-0964-jrhg, este último recibido en fecha 6 de agosto
del mismo año.
Dicho trámite fue en su momento archivado por este Despacho mediante oficio 12115
(DCA-2105) del 24 de agosto del 2015, por la ausencia de la totalidad de la información
requerida para atender su solicitud.
Por medio del oficio que se conoce, esa Municipalidad solicita reconsiderar lo resuelto,
solicitando de nuevo la autorización en cuestión.
Ahora bien de los antecedentes indicados, este Despacho establece que la
Administración para respaldar su solicitud, señala los siguientes motivos:
1. Que se celebró por parte de ese municipio la Licitación Abreviada no. 2014LA-000009-
01, lo anterior con el fin de ejecutar los siguiente proyectos: 1. Sistema de tubería de
aguas servidas en Capira de Cipreses en sustitución de la que ahí existía, 2. Un pozo
División de Contratación Administrativa
2
de registro en ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.18468
15 de diciembre, 2015
DCA-3340
Señor
Julio César Calvo Alvarado
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para autorización de tramitación de una licitación
abreviada para la instalación de un sistema de aire acondicionado para el edificio A
del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por un monto de ?400.000.000,00.
Nos referimos a oficio No. OPES-OF-101-2015-OA del 29 de noviembre (sic) de
2015, recibido en el 30 de octubre del presente año en esta Contraloría General de la
República, por medio del que requiere la autorización para que se permita la utilización de
un procedimiento de licitación abreviada para el objeto de referencia.
Mediante oficio No. 16424 (DCA-2901) este órgano contralor solicitó información
adicional, la cual fue debidamente contestada mediante oficio CNR-OF- 055-15 de 16 de
noviembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que el edificio denominado Dr. Franklin Chang Díaz, en donde se encuentra
ubicado el edificio A del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presenta
características de diseño bajo estándares de seguridad y con características que lo
hacen soportar una carga térmica superior a otros inmuebles del país, por lo que en
su momento se requirió su climatización artificial con equipos pesados.
2. Que de acuerdo con el informe rendido por un consultor, actualmente se incumple
la norma ambiental por utilizar refrigerador obsoleto y un significa también un
elevado consumo energético.
3. Que existe el riesgo de que en caso de fallo en una de las unidades,
aproximadamente el 50% del edificio se quede sin suministro climatizado, lo cual
supone un aumento en la carga térmica y una afectación en la salud ocupacional en
Divi ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18479
15 de diciembre de 2015,
DCA-3343
Señor
Luis Eduardo Sandí Esquivel
Director General
Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto sobre Alcoholismo y
Farmacodependencia para contratar de forma directa la ampliación del Circuito
Cerrado de Televisión, Sistema de Incendio, Sistema de Accesos Electrónicos y
Sistema de botones de asalto por un monto de ¢40.600.000,00
Nos referimos a su oficio No.DG-1100-11-15 de 11 de noviembre de 2015, recibido
en este Despacho el 12 de noviembre del presente año, mediante el cual se remite
solicitud de autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DG-1164-11-15, recibido en fecha 1 de diciembre se brindó
información adicional.
I. Antecedentes y justificación
El Instituto Costarricense sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
presentó solicitud de autorización de contratación de forma directa para la la ampliación
del Circuito Cerrado de Televisión, Sistema de Incendio, Sistema de Accesos Electrónicos
y Sistema de botones de asalto con fundamento en los siguientes argumentos:
1. El IAFA tiene vigente un programa de mejoramiento de la infraestructura de
las oficinas centrales. Como parte de este programa durante los años 2013
y 2014 se logró concluir las obras contratadas para la remodelación del
Centro de Menores del IAFA entre las que se incluía la compra e
instalación del Circuito Cerrado de Televisión, Sistema de Incendio,
Sistema de Accesos Electrónicos y Sistema de Botones de Asalto.
División de Contratación Administrativa
2
2. Para efectos de obtener un sistema de seguridad electrónica integrado se
requiere ampliar la línea antes descrita con el fin de poder concluir la
instalación en la totalidad del edificio. Sobre el particular, los bien ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.18486
15 de diciembre, 2015
DCA-3344
Señor
José Francisco Rodríguez Siles
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Fax: 22583912
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa del servicio de cuido
de niños y niñas del personal institucional del Tribunal Supremo de Elecciones.
Nos referimos a oficio No. DE-3078-2015 del 9 de noviembre de 2015, recibido en
esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, por medio del que se
requiere la autorización para que se permita la contratación directa con el Instituto
Contemporáneo para adquirir el servicio de cuido de niños y niñas del personal de la
institución.
Mediante oficio No. 17134 (DCA-3081) del 23 de noviembre del 2015, este órgano
contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficio DE-3390-
2015 del 30 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que mediante acuerdo que consta en el artículo III de la sesión ordinaria No. 59-
2014 del 27 de mayo del 2014, el superior autoriza que se gestione una relación
con entidades privadas que permita atender – primeramente como un plan piloto-
los requerimientos básicos de cuido de 10 hijos e hijas de personas funcionarias.
Por lo que se tramitó la CD No. 2015CD-000087-85002 autorizada con base en el
artículo 2 bis inciso c de la Ley de Contratación Administrativa. Contratación que se
suscribió con el Instituto Preescolar Contemporáneo y rige desde el mes de junio y
hasta el 18 de diciembre del 2015.
2. Mediante acuerdo adoptado en el artículo V de la sesión ordinaria 93-2015 el
Tribunal Supremo de Elecciones, autorizó a la Dirección Ejecutiva para tramitar una
nueva solicitud de autorización ante esta Contraloría General, para lo cual se
indica:
...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015